¿Sabes qué es serigrafía? te lo explico en menos de 5 minutos.

Si buscas esa respuesta a qué es la serigrafía, observa el siguiente vídeo. Recuerda que en el sitio hay muchos ejemplos que describen el paso a paso de esta técnica de impresión, sobre distintos soportes.


La serigrafía es un método de impresión que posibilita reproducir una imagen sobre diferentes tipos de materiales, la técnica se lleva a cabo mediante la transferencia de tinta a través de una malla que se encuentra tensada en un marco.
La imprenta fija imágenes y textos de forma mecánica sobre papel o materiales similares, aplica tinta sobre planchas metálicas y las transfiere posteriormente, por presión, al papel.
Aunque en sus principios fue un método artesanal, es responsable de la primera revolución cultural la impresión ha evolucionado mediante diversas tecnologías, flexografía, serigrafía, huecograbado, grabado de alto relieve, fotografía electrolítica, la foto litografía, litografía, impresión offset, etc.
Junto a las alternativas digitales hacen parte de todas aquellas imágenes y textos que consumimos a diario.
Imágenes inolvidables, arte pop, que tomó imágenes de anuncios publicitarios cómics y del mundo del cine convirtiéndolos en iconos.
Transferidos a objetos de uso cotidiano como camisetas que han tomado un significado cultural debido a su estética, la serigrafía ha reproducido millones de estas imágenes y es responsable de su gran éxito y masificación.
Se dice que proviene de china en donde la práctica de estampados se hacía sobre bastidores de seda, que Guy Mc Coy fue el primero en utilizar la técnica de la serigrafía con fines artísticos, realizó sus dos primeras serigrafías en 1932. A colombia llegó en la década de los 60 con la creación de la casa del screen.
Vamos a ver el proceso de impresión serigráfica que es un proceso muy versátil porque podemos imprimir en el sustrato que queramos en cualquier tamaño y en cualquier forma, no tenemos limitaciones.
La impresión serigráfica, hoy en día, está muy industrializada, muy tecnificada, y existen máquinas con tecnología de avanzada donde podemos imprimir grandes formatos, a grandes velocidades, a todo color.
Esa es la serigrafía, un proceso de impresión que nos da la ventaja de tener relieves en la tinta, en el sustrato, no solamente podemos hacer aplicaciones de tintas para la industria gráfica, sino que por serigrafía se hacen aplicaciones industriales para la industria automotriz, para la cerámica y para otros campos de la industria donde se aplican siliconas, adhesivos, y otro tipo de sustancias que se hacen fluir por medio de sus tejidos.
Hoy vamos a ver el paso a paso para la impresión de un textil en un pulpo manual, este paso a paso consiste en grabar primero, preparar la imagen en una pantalla que está debidamente tensada con un tejido especial, y luego ese tejido lo desengrasamos lo fusionamos con una emulsión fotográfica, se deja secar, esa emulsión se expone a una fuente de luz con la película positiva que se transfiere de la imagen que vamos a grabar, una vez grabada la imagen en la pantalla traemos la pantalla y la montamos ya sea en la máquina o en una mesa de impresión manual, se tensa en un marco, debe estar lo suficientemente estirado este tejido para que haya fluidez de la tinta, favoreciendo el desprendimiento de ella hacia el sustrato donde queremos imprimir. 
El depósito de la capa de emulsión fotográfica debe ser uniforme, y esto depende de variables, como el paso de tinta, la obertura del tejido, la capa de emulsión, la velocidad de impresión, presión e inclinación de la raqueta, y dureza del caucho con el que se imprime.
Al momento de grabar la imagen en la pantalla, si son cuatro colores debemos tener cuatro películas, y corresponde una a cada marco.
Una vez grabadas las imágenes en la pantalla procedemos a hacer el registro (consiste en alinear las imágenes en la matriz entre sí, y con el sustrato).
Para el caso de los cuatro colores, en nuestra prenda, el sustrato donde vayamos a imprimir, colocamos la película centrada donde queremos que quede la imagen, y procedemos a registrar color por color con las guías de registro que debe tener nuestra película para que los colores calcen y caigan exactamente donde los queremos, el proceso consiste en hacer fluir la tinta por medio de ese tejido previamente grabado con la imagen que vamos a transferir una vez impreso el textil, dependiendo de la tinta que lleve, hay que hacerle un proceso de acabado que se llama el curado, esto es para que cuando se lave la prenda no se destiña, no se le caiga la impresión, debemos hacerle el termo fijado, que consiste en aplicarle calor a la prenda para que la tinta cure definitivamente y no se caiga con los lavados. Colocamos un papel protector para que no se quede pegada a la tinta.
Por serigrafía podemos imprimir de cualquier forma ya sea plana, circular, convexa o cóncava, no tenemos la limitación que tienen los otros sistemas de impresión, de formato y de forma, la serigrafía es un proceso versátil, económico y de grandes aplicaciones en el mercado actual.
Creador de imágenes y textos que definen nuestra cultura y sociedad transformando productos simples en arte popular y moda.
¿Quieres saber más? recorre el sitio, hay videos de impresión en cartón, serigrafía de camisetas, impresión en globos, objetos cilíndricos. Haz tu recorrido.

Comentarios