Impresion serigrafia textil


Después de postear varios videos de revelado y preprensa, quiero enseñarte algunos de la parte de impresión.
En esta ocasión elegí uno en el que explica los pasos de impresión sobre prenda oscura.
Se utiliza una tinta cubritiva, a la que se llama así porque la base de esta no es transparente, más bien tiene una tendencia al blanco. Las pinturas cubritivas no suelen tener un color tan brillante como las pinturas convencionales que se utilizan sobre prendas claras, que son semitransparente.

Usando tintas al agua, no te aconsejo realizar una base blanca cubritiva y sobre esta pasar tintas no cubritivas, se tratan de pinturas de distinta calidad, y es muy probable que no ancle correctamente, por lo que terminará desprendiéndose todo lo que esté sobre la base.

Ahora observa en el video cómo se han separado los colores, la base se hizo con tinta cubritiva naranja, esta ocupa toda la superficie del diseño, se seca y por encima se pasa el siguiente color, en este caso el blanco que también es de tinta cubritiva, se seca nuevamente antes de hacer otra pasada y se realiza la última con un color que define el diseño.

Hay quienes directamente imprimen cada color por separado, es decir que los colores no se pisan entre sí, para que la tinta ancle directamente en la prenda; de esa manera puede que para que la tinta tenga la densidad suficiente sean necesarias dos y hasta tres pasadas por cada color.
En cambio haciendo la impresión como lo vemos en el video en la que los colores se superponen, solo serán necesarias las dos o tres pasadas en la primer capa, en las siguientes bastará con una, o al menos con secar una sola vez entre cada color, lo que acelera el proceso de impresión de las camisetas.

En tintas plastisol podrías utilizar un color de base, blanco por ejemplo y para las siguientes capas colores semitransparentes, porque todas poseen el compuesto plástico en común.

Recuerda que tanto el flash de curado como la pistola catalizadora que se utiliza en este video solo secan la tinta al tacto, pero la tinta necesita ser curada completamente en un horno de entre160º a 170º.

Comentarios